Virginia Woolf, Austral, 160 páginas
En 1928 a Virginia Woolf le propusieron dar una serie de charlas sobre el tema de la mujer y la novela. Lejos de cualquier dogmatismo o presunción, planteó la cuestión desde un punto de vista realista, valiente y muy particular. Una pregunta: ¿Qué necesitan las mujeres para escribir buenas novelas? Una sola respuesta: independencia económica y personal, es decir, Una habitación propia.
Esta obra de Virginia Woolf es un ensayo y a su vez es uno de los libros más importantes del movimiento feminista en el siglo XX a nivel mundial. Es un relato verdaderamente apasionante, es la opinión de una de las escritoras más importantes de todos los tiempos en relación al feminismo a lo largo de la historia a partir del renacimiento hasta el siglo XX y desde un punto de vista literario. Virginia se preguntó que era lo que necesitaban las mujeres para convertirse en escritoras y llegó a la conclusión de que necesitan tener dinero y una habitación propia.
Uno de los primeros temas que aborda es la crítica de una mujer hacía un libro, algo que intranquiliza a los hombres, porque para ellos las mujeres no deber ser capaces de emitir juicios, pues sólo causarían enojos, por lo que eran señaladas como inferiores.
Por otro lado, la autora asegura es que en la literatura las mujeres son retratadas por los hombres desde una perspectiva más avanzada que en la vida real y estoy completamente de acuerdo, puesto que recordemos que mientras las mujeres de otras épocas no se les permitía hacer nada, carecían de carácter y lo único que podían hacer era casarse, tener hijos y cuidarlos, realizar las labores domésticas y no podían formar parte de las decisiones de los hombres, incluso eran victimas de la violencia, contrario a las mujeres descritas en la literatura, quienes eran más liberales y realizaban actividades que en la vida real no eran bien vistas.
En realidad, si la mujer no hubiera existido más que en las obras escritas por los hombres, se la imaginaría uno como una persona importantísima; polifacética: heroica y mezquina, espléndida y sórdida, infinitamente hermosa y horrible a más no poder, tan grande como el hombre, más según algunos. Pero ésta es la mujer de la literatura.
Este es un libro verdaderamente excepcional debido a las ideas y experiencias que Virginia Woolf vivió y la manera en la que enfrentó diversas situaciones mediante su dedicación a la escritura. Es una reflexión certera de como una mujer puede ser escritora así como los obstáculos que tiene que superar. Un ensayo recomendable, inspirador, escrito de manera ingeniosa y con una especial sensibilidad que aborda el feminismo.
Escrito por Lily del blog A Diary and Other Stories. También puedes encontrar ahí esta entrada.
¡Hola!
ResponderBorrarTengo mil ganas de leer este libro, pero por desgracia no lo consigo en ningún lado. Espero hacerlo pronto.
Un beso :D
Hola! este libro me cambió la forma de pensar en varios aspectos y que haya más gente leyéndolo explica muchas de las iniciativas que procuran la visibilidad de las mujeres en la literatura.
ResponderBorrarVirginia Woolf es una gran escritora y me da pena que muchos se la pierdan creyendo que es difícil de leer.
Saludos.