Ir al contenido principal

Maratón de lectura feminista Guadalupe Reinas




Hace unos días el colectivo feminista LibrosB4 Tipos publicó con motivo de su segundo aniversario el reto Guadalupe Reinas -término originalmente conocido en México como Guadalupe Reyes debido a que se celebra un periodo de festividades que inicia el 12 de diciembre, día de la virgen de Guadalupe y finaliza el 6 de enero día de los Reyes. El maratón consiste en leer durante casi un mes 10 libros escritos exclusivamente por autoras, las consignas fueron ordenadas de la siguiente manera:


Este maratón de lectura me llamó muchísimo la atención y decidí unirme, debo admitir que me tiene muy emocionada y siento que es la primera vez que un maratón de lectura me emociona tanto. Preparé mis lecturas y recomendaciones son las siguientes:


Poesía: Complete Poems de Marianne Moore.
Infantil: Crenshaw de Katherine Applegate.
Latinoamericana: Territorio Lolita de Ana V. Clavel.
LC: Un Cuarto Propio de Virginia Woolf.
No ficción: The Book of the City of Ladies de Christine de Pizan.
Ilustrado: Nimona de Noelle Stevenson.
Galardonada: Matar a un Ruiseñor de Harper Lee.
Fantasía: La Cámara Sangrienta de Ángela Carter.
Clásico: The Pillow Book de Sei Shonagon.
Preferida: El Atelier de los Deseos de Agnès Martin-Lugand.

Decidí agregar a mi lista a cinco autoras conocidas y cinco poco conocidas, pero estoy que no me cabe la emoción de que llegué el día del maratón y disfrutar las maravillosas obras de esas grandes autoras. Esta es la mejor manera de terminar y comenzar el año, leyendo autoras y pienso extenderlo durante todo el 2018.

¿Qué opinas? ¿te unirías a este maravilloso maratón feminista para celebrar y visualizar autoras?

 Diseños por Raquel // Twitter 

Comentarios

  1. ¡Me encanta este TBR! Espero que disfrutes mucho Nimona, de los demás casi todos me llamaron la atención, a ver si leyendo tus impresiones me anoto alguno para leerlo después.

    ResponderEliminar
  2. Me encantó tu selección de libros, varios no los conocía y ya me los anoté <3

    ResponderEliminar
  3. Me encantan las lecturas que has escogido. Como te comenté me hubiera encantado unirme a esta maratón pero por temas de salud y clase no he podido y me da mucha rabia porque habría podido conocer a muchas autoras >_< pero espero que para la próxima (si hay, y espero que si) pueda unirme a todas vosotras :3
    PD: me encanta el diseño del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Iniciativa: Autoras en el Mundo.

El año nuevo está apunto de iniciar al igual que las iniciativas literarias y como he pensado leer más autoras este 2018 justamente hace un par de días se me ocurrió la idea de una iniciativa: leer dos autoras de cada continente: América, Europa, Asía, Oceanía y África.  La iniciativa inicia el 1 de enero y terminará el 31 de diciembre de 2018, así tendremos todo un año para conocer y visualizar autoras de cada continente.
Si quieren publicar por Facebook, Goodreads, Twitter e Instagram sus avances pueden utilizar el hashtag #AutorasEnElMundo.
Agradezco a los votantes que me ayudaron a decidir el nombre para esta iniciativa.
¿Te animas a participar?

Reseña: Una habitación propia

Virginia Woolf, Austral, 160 páginas



En 1928 a Virginia Woolf le propusieron dar una serie de charlas sobre el tema de la mujer y la novela. Lejos de cualquier dogmatismo o presunción, planteó la cuestión desde un punto de vista realista, valiente y muy particular. Una pregunta: ¿Qué necesitan las mujeres para escribir buenas novelas? Una sola respuesta: independencia económica y personal, es decir, Una habitación propia.


Esta obra de Virginia Woolf es un ensayo y a su vez es uno de los libros más importantes del movimiento feminista en el siglo XX a nivel mundial. Es un relato verdaderamente apasionante, es la opinión de una de las escritoras más importantes de todos los tiempos en relación al feminismo a lo largo de la historia a partir del renacimiento hasta el siglo XX y desde un punto de vista literario. Virginia se preguntó que era lo que necesitaban las mujeres para convertirse en escritoras y llegó a la conclusión de que necesitan tener dinero y una habitación propia. 
Uno de lo…