Ir al contenido principal

Reseña: Una habitación propia

Virginia Woolf, Austral, 160 páginas

En 1928 a Virginia Woolf le propusieron dar una serie de charlas sobre el tema de la mujer y la novela. Lejos de cualquier dogmatismo o presunción, planteó la cuestión desde un punto de vista realista, valiente y muy particular. Una pregunta: ¿Qué necesitan las mujeres para escribir buenas novelas? Una sola respuesta: independencia económica y personal, es decir, Una habitación propia.

Esta obra de Virginia Woolf es un ensayo y a su vez es uno de los libros más importantes del movimiento feminista en el siglo XX a nivel mundial. Es un relato verdaderamente apasionante, es la opinión de una de las escritoras más importantes de todos los tiempos en relación al feminismo a lo largo de la historia a partir del renacimiento hasta el siglo XX y desde un punto de vista literario. Virginia se preguntó que era lo que necesitaban las mujeres para convertirse en escritoras y llegó a la conclusión de que necesitan tener dinero y una habitación propia.

Uno de los primeros temas que aborda es la crítica de una mujer hacía un libro, algo que intranquiliza a los hombres, porque para ellos las mujeres no deber ser capaces de emitir juicios, pues sólo causarían enojos, por lo que eran señaladas como inferiores.

Por otro lado, la autora asegura es que en la literatura las mujeres son retratadas por los hombres desde una perspectiva más avanzada que en la vida real y estoy completamente de acuerdo, puesto que recordemos que mientras las mujeres de otras épocas no se les permitía hacer nada, carecían de carácter y lo único que podían hacer era casarse, tener hijos y cuidarlos, realizar las labores domésticas y no podían formar parte de las decisiones de los hombres, incluso eran victimas de la violencia, contrario a las mujeres descritas en la literatura, quienes eran más liberales y realizaban actividades que en la vida real no eran bien vistas.

En realidad, si la mujer no hubiera existido más que en las obras escritas por los hombres, se la imaginaría uno como una persona importantísima; polifacética: heroica y mezquina, espléndida y sórdida, infinitamente hermosa y horrible a más no poder, tan grande como el hombre, más según algunos. Pero ésta es la mujer de la literatura.

Este es un libro verdaderamente excepcional debido a las ideas y experiencias que Virginia Woolf vivió y la manera en la que enfrentó diversas situaciones mediante su dedicación a la escritura. Es una reflexión certera de como una mujer puede ser escritora así como los obstáculos que tiene que superar. Un ensayo recomendable, inspirador, escrito de manera ingeniosa y con una especial sensibilidad que aborda el feminismo.

Escrito por Lily del blog A Diary and Other Stories. También puedes encontrar ahí esta entrada.

Comentarios

1. ¡Hola!
    Tengo mil ganas de leer este libro, pero por desgracia no lo consigo en ningún lado. Espero hacerlo pronto.
    Un beso :D

ResponderBorrar
  2. Hola! este libro me cambió la forma de pensar en varios aspectos y que haya más gente leyéndolo explica muchas de las iniciativas que procuran la visibilidad de las mujeres en la literatura.
    Virginia Woolf es una gran escritora y me da pena que muchos se la pierdan creyendo que es difícil de leer.
    Saludos.

ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Sei Shonagon: vida y obra

Hace un par de días decidí adentrarme en el universo de la literatura clásica japonesa de manera accidental, así fue como me topé con la desconocida autora del período Heian Sei Shōnagon cuya única obra memorable es El Libro de Almohada (The Pillow Book) que en realidad es su diario personal. Lo que me enoja es que existe muy poca información de esta escritora ―rumores y datos falsos en su mayoría― y prácticamente la tienen en el olvido, ustedes ya se imaginan la razón de ello. De no ser porque existe una película adaptada a su obra, no tendría ningún crédito en la actualidad. A pesar de este film tengo la impresión que la ayuda que dió a que sea reconocida es muy poca, puesto que jamás se ha vuelto a transmitir ni han intentado hacer que su obra tenga el reconocimiento que de verdad merece y no hay biografía alguna de ella. Sei nació en el año 968. Es hija de Kiyohara no Motsuke, el poeta más famoso en la historia de Japón y lamentablemente no se sabe el nombre de su madre.

Iniciativa: Autoras en el Mundo.

El año nuevo está apunto de iniciar al igual que las iniciativas literarias y como he pensado leer más autoras este 2018 justamente hace un par de días se me ocurrió la idea de una iniciativa: leer dos autoras de cada continente: América, Europa, Asía, Oceanía y África.  La iniciativa inicia el 1 de enero y terminará el 31 de diciembre de 2018, así tendremos todo un año para conocer y visualizar autoras de cada continente. Si quieren publicar por Facebook, Goodreads, Twitter e Instagram sus avances pueden utilizar el hashtag #AutorasEnElMundo. Agradezco a los votantes que me ayudaron a decidir el nombre para esta iniciativa. ¿Te animas a participar?

El legado de Anne Wiazemsky

A mi me encantan las películas francesas, no importa si son modernas o antiguas, para mi suelen tener un acercamiento a la realidad tanto en la trama, en los personajes así como en las historias de amor y desamor. Corría el año 2011 y empecé a interesarme en nuevos géneros, así fue como descubrí el género Nouvelle Vague francés. Se trataba de películas de finales de la década de 1950 cuyos directores aportaban frescura a la narrativa del lenguaje cinematogáfico. Una de esas películas que vi y se volvió una de mis favoritas fue La Chinoise , un film que abarca de manera analítica temas políticos, sociales e ideológicos, asimismo la guerra de Vietnam y la guerra de Argelia formaron parte de la trama. Es un film con una estética minimalista protagonizado por jóvenes que además tenían planeado hacer una revolución. Me llamó la atención uno de esos personajes, Véronique, interpretado por la brillante Anne Wiazemsky; yo me había enamorado de su personaje, de la actriz, de s